Premio Demófilo 2015

Premio Demófilo 2015

Premio Demófilo para la túnica buganvilla y plata del Señor de la Sentencia. La Fundación Machado ha concedido los premios Demófilo de la Semana Santa de 2015, que reconocen las trayectorias, dedicación y obras de arte que se han podido ver este año. En esta edición, los galardones han recaído en el dúo de fotógrafos Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, familia Villanueva, hermandades del Silencio y la Macarena y Joan Manuel Serrat.


Asimismo, el jurado ha expresado su preocupación por la situación de la música que se interpreta actualmente en la Semana Santa de Sevilla.

-Premio a una larga trayectoria: al dúo de fotógrafos Fernando Salazar y Ángel Bajuelo.

-Premio a una obra de arte permanente: A la nueva túnica del Señor de la Sentencia de la Macarena, color buganvilla con los bordados en plata, estrenada en la pasada Madrugada. Obra de los talleres de bordados Santa Clara, ejecutada bajo donación de multitud de hermanos y devotos. El jurado considera que el nivel de la ejecución de la pieza es equiparable a la de los grandes talleres históricos sevillanos como el de Rodríguez Ojeda, Esperanza Elena Caro y Olmo.

-Obra de arte efímera: a las chicotás de las cuadrillas de costaleros comandadas por los capataces de la familia Villanueva por mantener el estilo clásico de las cuadrillas sevillanas y darle a cada paso su personalidad.

-Premio especial del jurado: a los hermanos del Silencio por la ejemplaridad y compostura en la estación de penitencia. Aunque no se menciona en el acta, el premio se concede por el rigor y la seriedad tras los sucesos de las avalanchas que afectaron a gran parte de su cortejo.

-Premio extraordinario: al cantante y compositor Joan Manuel Serrat, autor de la música La Saeta. El cantante catalán le puso música a un poema de Machado, que fue adaptado a música procesional y es una de las marchas más populares y que más suenan en Andalucía.

Durante la sesión, el jurado mostró su preocupación por la deriva de la música procesional, que según señalan están haciendo que la Semana Santa sea “irreconocible”.

Este jurado está presidido por el presidente de la Fundación Machado, Manuel Cepero, y en él participan Julio Cuesta, José Rodríguez de la Borbolla, José María Ruiz Romero, Javier Criado, Joaquín Sainz de la Maza, Marta Carrasco y Francisco José López de Paz.

Fuente: Cadena Ser

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *